jueves, 9 de junio de 2011

Cd. Juárez, Chihuahua, México

Escuela Secundaria Técnica 33
2G

2011

Equipo 5:
Alexia Dianey Buendia Peña
Melissa Rodríguez Rodríguez
Abel Ricardo García Nuñes
Alberto Torres
Raúl Alfonso Carrillo


Proyecto 2.Caracteristicas y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo








Roles, estereotipos y perjuicios sociales y culturales sobre lo hombres y las mujeres
Las relaciones de género se caracterizan por la equidad. Los roles, esteriotipos y perjuicios de género, no son solo ideas o perspectivas, sino que se proyectan en las relaciones personales, en el comportamiento y en el proyecto de vida, se modifican de un contexto a otro  y a lo largo de la vida podemos observar en el comportamiento y la forma de relacionarse de las otras personas, de diversas generaciones, que algunos roles de género no estamos obligados a asumir roles preestablecidos.
Esta libertad a las personas facilita la lucha por la equidad,  podemos transformar los perjuicios y estereotipos de género discriminativos, a si como aprendimos a asumir ciertos roles de género lograr la equidad entre mujeres y hombres es uno de los compromisos éticos de la humanidad los perjuicios y la desigualdad no solo dificultan el pleno desarrollo de las personas sino que afectan las condiciones de salud y de vida digna de miles de niñas,  y de mujeres en el mundo, hay que definirla temática central de los roles es decir :La violencia de género, las relaciones inequitativas que limitan el desarrollo personal y la organización desigual de la sociedad.
“En mi opinión se puede observar el comportamiento hacia las diversas generaciones de roles y estereotipos podríamos aprender a luchar por la equidad y no dejarnos por los estereotipos discriminativos para aprender a asumir roles de género las mujeres y hombres deben de aprender a compartir compromisos éticos  y a si no dificultar el desarrollo de los dos géneros ahí que asumir que la violencia
de genero tiene que ser limitado a una organización de desigualdad de la sociedad.”
Melissa Rodríguez Rodríguez 14 años
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo


La violencia de género
El propósito de la violencia de género es mantener el poder y dominar a la mujer o, en casos raros, al hombre. Este tipo de violencia se da en todas las clases sociales. Sus causas son muy diversas, algunos hombres golpean, insultan y humillan a las mujeres porque las consideran de su propiedad, creen que son débiles e inferiores, por odio debido a que la mujer es más exitosa, por el consumo de alcohol y drogas, así como por pobreza o infidelidades. Sea cual sea la causa. Nada justifica la violencia hacia la mujer. Las consecuencias pueden físicas-desde moretones hasta la muerte-, emocionales o psicológicas.
“Para mi esta muy mal que los hombres maltraten a las mujeres pues como humanos somos iguales y debemos vernos todos iguales en cuestiones de: autoridad, capacidad física así como sicológica, y por eso merecemos respeto al igual que ellos. Pero por otro lado nosotras como mujer también debemos de poner un alto a la violencia intrafamiliar, denunciando o acudiendo a un centro de ayuda.”
Alexia Dianey Buendia Peña 13 años
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo

Relaciones inequitativas que limitan el desarrollo personal
Los estereotipos del género limitan el desarrollo de mujeres y hombres
la idea del hombre es fuerte, que nunca se enferma, que es valiente, inteligente y que tiene la responsabilidad de mantener una familia el solo, genera en muchos hombres ansiedad. Algunos pueden sentirse muy presionados y no logran resolver bien estas tensión otros le temen al compromiso, por que saben que deberán asumir una gran responsabilidad. En el caso de las mujeres, el mando social de sumisión y dependencia resulta muy difícil de cumplir, porque como cualquier, ser humano, desean ser libres e independientes. Algunos se niegan cumplir ese rol, aunque les cuesta el rechazo social, y otras han aprendido a llevar una vida resignada o a manipular.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
“Mi opinión es que tanto hombres y mujeres tenemos responsabilidades ante la sociedad, posiblemente conozcamos hombres o mujeres que tengan diferentes formas de ser, de acuerdo sus costumbres o la forma de que fue educado, también abra hombres maduros, o inmaduros, o tal ves machistas, también abra mujeres maduras, o inmaduras, o feministas”
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Raúl Alfonso Carrillo Garduño 13 años de edad
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo

Organización desigual de la sociedad
Los estereotipos de género también afectan las posibilidades de desarrollo en la vida social, política y laboral, pues algunas empresas contratan mujeres para cargos de poca importancia, que no impliquen decisiones ni asumir grandes responsabilidades. Las familias prefieren que estudien los hijos y que las hijas se dediquen a profesiones para las que se supone tienen habilidades naturales. Se ha buscado transformar estas condiciones otorgando becas a las niñas y adolecentes para que no dejen sus estudios, creado instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). A pesar de que en México se realiza una gran cantidad de acciones para promover la equidad de género, los cambios son muy lentos, parecía que nada cambia. 
“Yo pienso que es muy cierto que aunque en México se intenta aplicar o hacer equidad, es muy escaso ese valor, aun aquí en el país, ya que nadie realmente lo realiza, pero por otro lado esta bien que se estén haciendo organizaciones que ayuden al desarrollo de este valor en toda la sociedad, pues como personas nos debemos de respetar unos a los otros como seres humanos que somos.”    
Alexia Dianey Buendia Peña 13 años
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo


Caracterización de la relaciones de genero en el entorno
Cuando hablamos de roles de género tradicionales, les perecerá que nos referimos a prácticas que no están en uso por que ciertas prácticas debieron quedar en el pasado todavía se realizan los hombres desde niños se les refuerza la idea de que son el sexo fuerte por eso deben soportar el dolor, y contener el llanto determinadas situaciones que los lastimen profundamente también implica ser quienes
dirigen ,organizar, controlar en resumen son aquellos que detentan el poder
por parte de las mujeres desde niñas  aprenden a ser el sexo débil deben ser [protegidas porque solas no ce pueden cuidar  nunca deben de tomar la iniciativa su obligación es atender a los demás  ellas dependen del bienestar familiar
ahora bien no se trata solo de cambiar los papeles o roles si no de que las mujeres y los hombres aprendemos a relacionarnos con equidad y hacer un equipo no una guerra de sexos. El lenguaje es un elemento que caracteriza las relaciones de género en el entorno femenino como masculino lleva con sigo una carga cultural acerca del genero.
El lenguaje sexista y al jerararquizar a un genero sobre otro por ejemplo una reunión donde hay más hombres que mujeres se acostumbra decir nosotros y no pasa nada, nadie se ofende pero cuando hay más mujeres que hombres no suele decirse nosotras si alguien lo hiciera ¿Qué dirán los hombres? ¿Cuál es la manera correcta de hablar para no privilegiar lo masculino no lo femenino?
Lenguaje que nombra todo en masculino y hace invisible a las mujeres se les llama excluyente. Si se nombra a la par en masculino y femenino denomina excluyente  se nombra al par en masculino y femenino  se le denomina incluyente  y para las personas que les resulta muy difícil decir niñas o niños se utiliza el lenguaje genérico por ejemplo la historia del hombre  conviene expresar la historia de la humanidad.
“En mi opinión  todo depende en las relaciones de género como son laborales y sociales en lo laborar la mujer puede desempeñar cualquier trabajo que está destinado al hombre y en lo social las mujeres de tiempo actual ya no pueden tomar y ni fumar pero ahora considerando estas dos relaciones de genero el hombre y la mujer pueden desempeñar relaciones de género cual sea la identificación de niveles de igualdad.”
Melissa Rodríguez Rodríguez 14 años
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo









Convivir y crecer con igualdad de oportunidades

La convivencia equitativa requiere condición aseguren la igualdad de oportunidades de desarrollo y de trato entre hombres y mujeres. Un entorno social en el que las mujeres y los hombres puedan convivir y crecer con igualdad de oportunidades tienen las siguientes características.
*se usa un lenguaje incluyente
*se han eliminado los prejuicios y estereotipos de genero en la vida cotidiana, en las instituciones en los grupos sociales y en los medios de comunicación.
*se promueve la equidad en las tareas y obligaciones en la casa, en la escuelas, grupos sociales y en la comunidad.
*se cuestionan los convencionalismo sociales, reglas y normas jurídicas basados en prejuicio.
Se valoran por igual el trabajo y la inteligencia de ambos géneros.
“La desigualdad no es buena ya que en algunos casos los hombres piensan que las mujeres son muy débiles para un trabajo como arquitectura etc. Como antes los mujeres no podían votar solo los hombres pero porque si los hombre y mujeres somos seres vivos y de tal manera podemos convivir ambos géneros. También se deben de valorar la opinión de la mujer tanto como la del hombre todos somos iguales lo único que nos distingue es el genero.”
Luis Alberto Torres Lozoya
13 años
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo

Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género
Todas las personas podemos contribuir a construir relaciones del género equitativas. Como vemos en el mundo se pueden realizar acciones individuales y también colectivas, en este caso pueden ser programas globales promovidos por organismos internacionales como: la ONU, la UNICEF o la organización del trabajo, OIT; son algunos proyectos de acciones locales impulsados por pequeños grupos de algunas personas que pretenden contribuir a la construcción de mejores condiciones de vida para todas las personas. Como se pueda decir promover algunos géneros crea algo útil para mejores estrategias basadas en el tema de mujeres indígenas,
madres solteras, adolecentes embarazadas y otras más.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
“Para poder resolver este tema hay que ser mas maduros, saber lo que se esta haciendo para poder saber lo que pasa, poder tomarlo en cuenta y así estar informado de lo que hay en nuestra comunidad, y así ser alguien en la vida. También opino que este tema se debe contestar con mayor delicadez para que lo entiendan las personas y sepan que si se informaran mas de estos temas serian mas concluyentes en estos temas y con estos temas podrían aprende muchas cosas, sobre como ser mejores personas en el futuro y poder mantenerte informado de esto que esta pasando y hay muy poca gente que lo hace porque se esta acabando la falta de atención
Ricardo García Nuñes  13 añosFormación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo

Derecho a la información científica sobre procesos que involucran la sexualidad
Ahí algunos tipos que involucran la sexualidad así como que es para ti la sexualidad, en estos temas se puede hablar seriamente con alguien, especial o informándote el enamoramiento puede suceder cuando alguien se ama o se desea, y no podéis olvidarte de el, aunque te tocaran exámenes. Por eso es que ocurren embarazos no deseados y a veces, enfermedades de transmisión sexual la EXCLUCIVIDAD podría ser cuando uno podría tener celos del otro y tener desconfianza uno al otro. Podríamos decir que la atracción sexual, se de cuando uno desee tener contacto con su pareja, u otra persona, y así expresar sus sentimientos, en este caso la entrega puede ser la parte mas plena del amor, tanto que se puede alcanzar a estar dispuestos a sacrificar lo que sea por la persona.
“Yo opino que todo padre cuidan a sus hijos de la sexualidad y está bien, pero, que tengan una seria platica de lo que habla el tema y hacérselos entender de los daños que pueden ocasionar las enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados y que comprendan con que ser y no ser confiables para tener esta platicas y en el caso de los hombres es igual y también tiene con ello graves consecuencias para su cuerpo o su autoestima como problemas de salud, de enfermedades al igual que la mujer, y muchos problemas con algunas personas eso es todo lo que puedo decir”
Ricardo García Nuñes  13 años
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo

Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia personas que padecen VIH-SIDA y otras ITS
La equidad de género también incluye la lucha contra la discriminación hacia las personas enfermas de VHI-SIDA y otras RRS. Esta discriminación tiene su origen en la falta de información y en los prejuicios. Rechazar a todo contacto físico o a la convivencia con persona VHI-SIDA por que temen contagiarse por medio de saludar de mano o por sus baños o albercas utilizadas por personas enfermas. El VHI-SIDA se transmite por el contacto sexual con una persona infectada; por transmisión de sangre y sus derivados; mediante agujas o jeringas contaminadas; antes, durante o después del parto y a través de la leche materna infectada. No se contagia en albercas, baños, lavabos, o perillas de puerta; tampoco por saludar de mano, abrazar, o besar, ni por compartir alimentos, por estornudos o tos, ni por piquetes de animales.
“Mi opinión es que ahí mucha gente ignorante o gente que nunca a escuchado sobre el SIDA, y como no saben mucha información o nunca escucharon sobre ella inventan cosas que para nada tiene que ver con los síntomas, las personas con SIDA nunca se esperaron de repente salir con SIDA, es mejor informarse primero antes de opinar sobe algo que no saben”Raúl Alfonso Carrillo Garduño 13 años de edad                                                
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo

Compromisos con la equidad de género
Verifique que en su proyecto se incluyan, con toda claridad, los compromisos éticos con la equidad de género, por ejemplo.
*respetar por igual a la mujer tanto como al hombre.
*Promover la igualdad de oportunidades para todas las personas.
*compartir la violencia y la discriminación por corazones.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
“Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia. Y por lo tanto tenemos los mismos derechos tanto la mujer como el hombre.”Luis Alberto Torres Lozoya.
Formación Cívica y Ética 1, Silvia Conde, editorial castillo